Teleradiología

Es la capacidad para enviar imágenes radiográficas (rayos x) desde una ubicación a otra. Para implementar este proceso, tres componentes esenciales son necesarios, una imagen que se envía desde una estación, una red de transmisión y un receptor u estación de revisión de imagen.

 

La aplicación más típica son dos equipos conectados a través de Internet. El equipo en el extremo receptor debe tener una pantalla de alta calidad para fines clínicos.

 

Comienza el proceso de Teleradiología cuando la imagen se envía a la estación. La imagen radiográfica y un módem u otra conexión son necesarias para este primer paso. La imagen es analizada y luego enviada a través de la conexión de red con el equipo receptor, ern donde es revisada por un especialista, según el tipo de exámen, y posteriormente informada.

 

MMRAD, tiene la capacidad para instalar y operar todo el sistema, a un bajo costo, incluyendo los informes radiológicos y las conexiones a la red.

Imagen IRM / PET conservado en un PACS.

Pacs

PACS son las siglas anglosajonas Picture Archiving and communication system (sistema de archivado y transmisión de imágenes). Se trata de un sistema computarizado para el archivado digital de imágenes médicas (medicina nuclear,tomografía computada, ecografía, mamografía...) y para la transmisión de éstas a estaciones de visualización dedicadas o entre éstas a través de una red informática.

 

Como tecnología sanitaria, está regulada en Europa por la directiva 93/42/EEC.

 

Las imágenes en radiología son la parte principal de los sistemas PACS. Éstos han nacido con el objeto de almacenar, organizar, distribuir, entre otros, las imágenes asociadas a estudios radiológicos, como por ejemplo, tomografía computarizada, resonancia magnética, radiografía digital, etc.

 

Picture Archiving Comunication System, PACS, no se limita unicamente al área radiológica, sino que cumple utilidad en todas aquellas especialidades en que la imagen fotográfica juega un rol preponderante, como es el caso de la anatomía patológica con sus preparaciones microscópicas, la dermatología y sus fotografías cutáneas, entre otras.

 

Por otra parte, con los avances tecnológicos actuales, el formato de vídeo se ha convertido en un elemento esencial en variadas especialidades. La organización y la transmisión de estos archivos se ha transformado en un elemento deseable en la práctica de las clínicas actuales. A modo de ejemplo, cabe señalar procedimientos como la endoscopía, la laparoscopía, entre otras.

Contacto

Ramón Subercaseaux 1268, oficina 808, San

Miguel, Santiago, Chile.

 

Teléfono: +56 2 266 682 54 / +56 2 266 682 59

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.